3 de Diciembre. Día 15.
En la clase de hoy, Victor nos ha puesto la película "Blancanieves y los 7 enanitos". Se trata de una película de dibujos animados que todos hemos visto cuando eramos pequeños, pero no lo hacíamos con una visión crítica. Por eso, nos la vuelve a presentar para analizar los elementos que en ella aparecen y ser críticos con lo que vemos y ven nuestros niños.
Al ver la película nos decepcionamos porque el recuerdo que tenemos de ella es entrañable. Recordamos con cariño a Blancanieves y los enanitos, y toda esa historia bonita llena de animalitos. Pero resulta que al analizarla bien se pueden detectar fácilmente muchos aspectos negativos, una transmisión de valores negativos como el machismo, además de haber insultos, discriminación, violencia.
Muchas de las compañeras defendían la película a pesar de ver rasgos negativos evidentes. Creo que para nosotras que nos hemos criado en la “era Disney” es muy difícil admitir que todo lo que hemos visto, con lo que hemos soñado, es negativo y transmite valores perjudiciales para los niños.
La solución no es censurar a los niños, ni mucho menos. Ellos deben ver lo que hay, pero hemos de enseñarles a “desaprender” es decir, a saber seleccionar lo que deben aprender y sobre todo a saber rechazar lo que no interesa.
0 comentarios